Las emociones son primordiales a la hora de escribir una petición. Para que el lector se una a su causa, tiene que sentirse involucrado con lo que está leyendo.
¿Cómo se puede crear una conexión entre usted y el lector?
Es necesario crear una conexión emocional, ya que la mayoría de nuestras acciones están impulsadas por nuestras emociones (aunque luego tendamos a racionalizarlas).
También hay que conectar este contenido emocional con hechos irrefutables (cifras, estudios, acontecimientos pasados).
En la práctica:
- Comience por pensar en los prejuicios y elementos que podrían obstaculizar su petición.
- A continuación, encuentre una historia que ilustre perfectamente su causa. También puede encontrar un portavoz carismático, original o famoso que lo encarne.
Como ejemplo, podemos ver la petición lanzada en 2013 por Isabel de la Fuente, la madre de una de las chicas fallecidas en la tragedia del Madrid Arena con el objetivo de cambiar la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid para que el promotor de la fiesta trágica de Halloween no pudiera seguir organizando fiestas como la de Fin de Año. Isabel creía que era necesario cambiar la ley para que una tragedia así no volviera a suceder.
La petición quería cambios en la Ley de Espectáculos y más de 426.000 personas la firmaron en pocas semanas, consiguiendo que la Asamblea de Madrid aprobara una nueva ley a finales de 2013.
Generar urgencia: la mejor manera de conseguir una firma AHORA
¿Recuerda la regla de las 4U?
Sí, exactamente: URGENTE, Ultraespecífico, Útil y Único. (Haga clic aquí si desea refrescar la memoria 😉 ).
Cuando el lector lee una petición, tiene que querer firmarla en el acto. Así que hay que convencerles de la urgencia de la causa.
Para ello tiene dos opciones:
- A veces, la urgencia está vinculada a un acontecimiento concreto, como la votación de una ley, el examen de un proyecto en la Asamblea, etc.
- Pero también es posible construir la urgencia de una petición eligiendo una fecha simbólica. Por ejemplo, las huelgas por la igualdad salarial comienzan a la hora simbólica en que las mujeres dejan de cobrar (15.24 horas).
¿Cuándo iniciar su petición?
También es importante comprobar que el momento escogido para realizar la petición es el adecuado con respecto a la causa por la que se lucha.
Por ejemplo, el periodo navideño o las vacaciones de verano no son ideales para movilizar a las personas que están ocupadas o en el extranjero.
Por otro lado, se puede elegir el periodo navideño para lanzar una petición contra la fabricación de foie gras, los juguetes peligrosos para los niños o para poner de manifiesto la soledad de las personas que viven en la calle, por citar sólo algunos ejemplos.
Deben evitarse los momentos de acontecimientos nacionales, como las elecciones presidenciales o los atentados terroristas, ya que la petición pasaría desapercibida.
(A menos que su petición sea sobre las elecciones, por supuesto).
💡 ¿Cómo empezar?
En la petición « ¡Contra la ruina en el campo en España! #ElMundoRuralDespierta », la urgencia temporal está implícita en el hecho de que los precios continúan su descenso y la calidad de vida de los agricultores empeora cada año:
« Tengo compañeros que están reduciendo mucho las hectáreas plantadas. Lo que llega a supermercados no es más de un 10-15% de lo que se produce, es una tragedia. Un producto tan patrio y diferencial para la cultura mediterránea como el olivo, se deja sin recoger ».
La urgencia se ve reforzada por la identificación del lector, el cual es, como todos los demás, susceptible de tener conocidos o familiares dedicados a este sector, así como ser consumidores de los productos de los que se habla y por los que se ven afectados directamente:
« Es necesario denunciar esta situación ya no crítica, sino absolutamente límite: estamos arruinados, nos están arruinando. ¿Cómo puede ser que un kilo de limones cueste 2,40€ en el supermercado, cuando nosotros recibimos 0,15€? ¡¡¡Sí, has leído bien, 15 céntimos!!!
¡Por no comentar el precio que los clientes acaban pagando de más sin ver todo lo que hay detrás! ».
¡Ahora es su turno!
Le dejo añadir un toque de urgencia y una conexión emocional a su petición que le permitirá convencer a los indecisos.
Y nos vemos mañana con consejos relacionados con la imagen de su petición.
Alcemos la voz,
Juan del equipo Alza la Voz
P.D.: Ya hemos visto juntos los principales elementos para redactar una petición con éxito. El último día [Día 7] le facilitaré un enlace para acceder rápidamente a todos estos contenidos, así como una lista de comprobación que le permitirá ver de un vistazo si todos los puntos importantes están presentes en su petición.